Ecuador: 8 lenguas ancestrales en alerta roja

Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 24 feb (Radio La Calle).-
En Ecuador conviven 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas. Ocho lenguas ancestrales, en uso de estos pueblos, están en peligro de desaparecer.

En 2019, el Ministerio de Educación, publicó que las lenguas ancestrales del Ecuador son: el Kichwa, Tsa’fiki, Achuar Chicham, Cha’palaa, Paaikoka, Siapedee, Awapit, shuar chicham, un dato adicional es cuatro de cada diez indígenas no hablan su idioma materno.

Arawi Ruiz, historiador y docente de quechua, explica que una lengua se considera en peligro de extinción por el número de hablantes que pierde. “El quechua, por ejemplo, tiene alrededor de 10 millones de hablantes y se pierden por imposición del castellano”, afirma.

“El gran culpable de la desaparición de las lenguas, por ende de los pueblos y nacionalidades indígenas, son los estados nacionales en los que vivimos casi dos siglos”, manifiesta Ruiz. Sostiene también que estas lenguas ancestrales forman parte del patrimonio intangible o inmaterial del país.

Iniciativas de rehabilitación del Quechua

Arawi también es director de la Academia Quechua de Humanidades, Runayachay, una iniciativa para rescatar las lenguas ancestrales. La institución tiene como objetivo promover el conocimiento en humanidades, en las distintas variantes de la lengua quechua.

La educación es virtual para estudiantes hispanohablantes alrededor del mundo, USA, España, Inglaterra y Francia, así mismo es de forma presencial en las instalaciones de la academia de Runayachay. La interacción es personalizada con un máximo de 8 estudiantes por grupo.

Día Internacional de la Lengua Materna

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró, el domingo 21 de febrero, el “Día Internacional de la Lengua Materna”. Aunque es un homenaje a los 7 mil idiomas del mundo, se anunció también que casi 2.500 lenguas están a punto de desaparecer.

La UNESCO organiza, el día de conmemoración, actividades para impulsar la diversidad lingüística y la gran variedad de idiomas que están en peligro de desaparecer. La organización busca siempre el apoyo de los estados para salvar todas las lenguas que han sido parte de la historia a nivel mundial.

Lo último