Quito, 24 ene (La Calle).- El director del ECU 911, Bolívar Tello, advirtió un presunto mal uso del aplicativo Mobile Locator por parte de funcionarios de la misma institución, incluso, declaró que ha recibido amenazas de muerte.
La declaración de Tello ante la Comisión Parlamentaria que investiga el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio (+), causó conmoción entre los legisladores, quienes tuvieron que declarar la sesión como reservada para precautelar su seguridad.
El asambleísta del oficialismo, Adrián Castro cuestionó que existan 529 usuarios tras el manejo libre del aplicativo, ya que no existen las garantías de control. “No me quiero imaginar cómo estaría el propio Fernando Villavicencio”, resaltó.
Tello detalló que esta es una herramienta diseñada por el ECU 911 y tiene la función de rastrear un teléfono móvil a nivel nacional. El proceso se da a través de una triangulación de empresas de telefonía celular con el GPS de cada dispositivo. Este herramienta también es utilizada por otros organismos.
»No solo el ECU 911 podría estar rastreando un móvil también podría ser rastreado por las telefonías celulares por disposición de alguna autoridad competente», resaltó.
¿Quiénes utilizan Mobile Locator?
Tello indicó que el 10.87 % del uso de esta aplicación es del personal del ECU 911 y del despachador de la Policía Nacional. Por otra parte, el otro 89.13 % es ejecutado a través de solicitudes judiciales. Además, el 79% de los usuarios son de Policía Nacional.
En el caso de la institución, una vez atendida la emergencia a través de una llamada telefónica se procede a realizar una ficha técnica y posteriormente se realiza el rastreo del dispositivo móvil. Todo este registro entra a cadena de custodia servicio del sistema judicial. (AGM).