Quito, 27 nov (La Calle). – El ministro de economía y finanzas, Richard Martínez, viajó el martes 25 a Washington, Estados Unidos para dialogar con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Información que fue confirmada por el ministro de telecomunicaciones, Andrés Michelena a diario El Comercio.

El resultado de esta reunión es el apoyo del FMI al proyecto de ley de reformas tributarias, objeto de análisis en la Asamblea Nacional.

En septiembre el gobierno esperaba un desembolso de $250 millones de la entidad internacional. Pero éste no llegó, por la renegociacion del acuerdo pactado con la institución.

Entre las metas del acuerdo estaba el incremento de los ingresos fiscales a 2.000 millones de dólares el siguiente año. Para ello, decretó la eliminación del subsidio a los combustibles. Decreto eliminado después de 12 días de protestas a nivel nacional.

El proyecto de ley de crecimiento económico no tuvo la venia del Legislativo y los Asambleístas votaron para que se archive. Y el gobierno espera el pronunciamiento sobre el nuevo proyecto de ley de tributos.

El desembolso del crédito con el FMI no será efectivo hasta que el gobierno cumpla las metas pactadas. El riesgo país está en 1.114 puntos, de forma que, es imposible pedir otro tipo de financiamiento.