Quito, 30 jun (La Calle).- PetroEcuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables decidirán el precio de los combustibles cada mes mediante un mecanismo técnico de acuerdo al Nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a precio de mercado, establecido mediante Decreto de Ejecutivo 1054, del 19 de mayo de 2020.

Las entidades «darán a conocer el precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, respetando el mecanismo técnico de política de bandas móviles, del más/ menos 5%», señaló el Gobierno mediante un boletín.

Este modelo definirá un mínimo y un máximo de precios cada mes. Desde el 11 de julio, el 11 de cada mes se establecerán nuevos costos «en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior».

La base para calcular los nuevos precios el 11 del siguiente mes serán los precios de «las gasolinas extra y ecopaís, que se comercializan a USD 1,75 por galón; y el diésel 2 y premium a USD 1 por galón para el sector automotriz».

Por su parte, los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular se mantienen sin ningún cambio.