Quito, 19 may (La Calle).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno redujo este martes el salario de los trabajadores del sector público en un 25%, a cambio de la reducción de dos horas en su carga laboral. 

“En el caso de la Función Ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las 8 de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, dijo el mandatario en una cadena nacional.

Esta no es la única reducción en la inversión en salarios de los trabajadores. Moreno anunció que analizan un recorte de entre 10% y 15% del rubro de salarios entre las otras Funciones del Estado. 

Esta medida de precarización de la vida de los trabajadores del país se suma al anunció de la internacionalización del precio de los combustibles. Según Moreno, el sistema que maneja el país no permite tener la reducción de precios de la que gozan otros países ante la caída del precio del petróleo. “En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”. Moreno no dio detalles de la “fórmula”.

Asimismo, anunció que eliminará la empresa de Medios Públicos y otras seis empresas más. Vamos a eliminar siete empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento”, dijo el mandatario.