Quito, 03 feb (La Calle).- La inversión en gasto público para enero de 2020 fue de USD 33 millones, una de las cifras más bajas del primer mes del año desde 2010. Así lo informó diario El Comercio.

Por otro lado, el pago por interés de la deuda que pagó el Estado en enero pasado fue de USD 351 millones, uno de los montos más altos para el mes de enero en los últimos 10 años.

La fluctuación de cifras del gasto público se relaciona con temas como el plan de austeridad del gobierno nacional, el desembolso del Fondo Monetario Internacional y el Presupuesto previsto para 2020. En el período enero – julio de 2019, el gasto público fue de USD 10.219 millones. En el mismo período de 2018 fue de USD 9.198 millones de dólares.

Inversión del gasto público

Miembros del gabinete de Lenín Moreno cuestionan seguir invirtiendo el gasto público en obras como hospitales y escuelas. Ese es el caso del ministro de Telecomunicación, Andrés Michelena, quién en una entrevista dijo que “necesitamos un sistema informático seguro, eficiente con conectividad que permitan hacer los tramites a los ciudadanos desde su casa”.

Agregó ¡Ya para qué hacer más hospitales o escuelas! si hay la educación virtual, si hay la medicina virtual. Eso es lo que me ha pedido el presidente, estamos trabajando en eso muchísimo”.