Quito, 29 jun (La Calle).- Una revisión de los datos de mortalidad preliminares de 27 países muestra que en muchos la cifra general de defunciones durante la pandemia ha sido superior a la normal. En Ecuador la cifra de muertes en ha sido 108% más alta que el promedio, con un total de 19.500 muertos más que lo habitual, de acuerdo a un reporte de la BBC.

La precisión de los datos del coronavirus depende de cuántas personas se sometan a pruebas de detección del virus y de si los gobiernos incluyen en sus cuentas las muertes fuera de los hospitales.

Por ello, el Gobierno de Lenin Moreno redujo drásticamente el número de pruebas semanales después del 25 de abril. El 15 de ese mes, la ministra María Paula Romo declaró que la curva se estaba aplanando. Sin embargo, aunque se hagan menos pruebas, hasta el 13 de junio, 4 de cada 10 pruebas da positivo en Ecuador y esta cifra no se ha reducido desde abril.

El llamado «exceso de muertes» o «exceso de mortalidad», el número de muertes por encima del promedio, sugiere que el impacto humano de la pandemia excede los datos oficiales publicados por los gobiernos de todo el mundo.

La drástica reducción de pruebas (entre rápidas y PCR) después del 25 de abril, coincide con las declaraciones oficiales. Como si el Gobierno intentara ajustar la realidad a las declaraciones de la ministra. Para el 2 de abril, en Ecuador se habían aplicado apenas 9.604 pruebas, es decir, a solo el 0.05% de la población. Desde esa fecha, las pruebas semanales oscilaban entre 6.000 y 9.000.

Sin embargo, entre el 15 y el 25 de abril, Ecuador realiza más de 30.000 pruebas. Inmediatamente después de ese período, en la semana del 25 de abril al 2 de mayo, se aplican apenas 1.121 pruebas.

Desde allí, la cifra de pruebas semanales ha llegado a un máximo de 10.000. Por tanto, posiblemente cabe más hablar de una insuficiencia de pruebas, que de un aplanamiento de la curva. Desde abril, 4 de cada 10 pruebas resultan positivas. Esto no ha cambiado dos meses después. Al 13 de junio, con 109.518 pruebas aplicadas, Ecuador presenta 46.356 contagiados.