Quito, 16 mar (La Calle). – La Defensoría del Pueblo exhortó, este lunes mediante un comunicado, que el gobierno garantice el pago de salarios de todas y todos los servidores públicos, sin importar su modalidad de trabajo o tipo de contrato y que se realicen los controles necesarios para que el sector privado cumpla también esta obligación.

Le solicita también al Ministerio de Finanzas y al Banco Central del Ecuador, que tomen oportunamente decisiones adecuadas para evitar la falta de liquidez en el sistema financiero público, popular y solidario y privado. Especialmente, la evaluación de la disminución de la tasa de interés a través de una reforma urgente de la normativa aplicable.

Otra de las recomendaciones de la institución es que las entidades financieras consideren generar facilidades de pago (suspensión o renegociación para un período razonable) en los préstamos de consumo productivo, educativo e hipotecarios, incluyendo las relativas al sistema de tarjetas de crédito, de las personas que justifiquen un ingreso mensual igual o menor a USD 2500.

Las exhortaciones aparecen como resultado de las medidas que tomó el gobierno nacional desde la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre las que se incluyen la prohibición en la atención de restaurantes y cafeterías desde el martes 17 de marzo. Además los lugares comerciales sólo servirán para abastecerse de alimentos y no se permiten las reuniones de más de 30 personas en un sitio específico.