Quito, 15 jun. (La Calle).- Confiteca y Edesa, dos empresas ecuatorianas que desvincularon a trabajadores durante la emergencia sanitaria, se encuentran entre los grupos económicos que enviaron sus recursos a paraísos fiscales.
Así lo dio a conocer el instituto de investigaciones económicas de la Universidad Central del Ecuador en un informe recogido también por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI).

Como lo reportó Radio La Calle este último fin de semana, la riqueza de los grupos económicos creció sostenidamente durante los últimos tres años, alcanzando los USD 124 mil millones en 2019.

“Se disparó la salida de divisas específicamente a paraísos fiscales en el año 2019. Esta alcanzó los USD 685 millones, lo que implica un incremento del 23% en comparación al año anterior”.

Confiteca, empresa ecuatoriana, envío cinco millones de dólares al exterior, mientras que Edesa envío un millón. La primera despidió a 90 trabajadores, mientras que Edesa hizo lo suyo con 30 despidos. Ambas justificaron su decisión en condicionantes de causa mayor, de acuerdo a lo previsto en el artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo, como en el acuerdo ministerial 081, que establece la terminación del contrato individual de trabajo.

“Esos grupos que se mencionan (Edesa y Confiteca) han hecho sus transferencias, pero si hemos de poner en escena a un sector económico, debemos hablar del Grupo Futuro de Roque Sevilla que transfirió USD 57 millones en 2019”, concluyó Dávalos.