Eclipse de sol y lluvia de meteoros serán visibles en Ecuador

-

- Publicidad -

Quito, 12 dic (La Calle). – El próximo 14 de diciembre, un eclipse del sol podrá verse de forma parcial en Galápagos y las provincias al sur del Ecuador. Asimismo, una lluvia de meteoros tendrá plena visibilidad desde la capital ecuatoriana, informa el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

«El eclipse no será visible desde Quito, mientras que para la región insular de Galápagos se observará, oculto un 10% del disco solar. Allí, el inicio del eclipse será a las 8h56, el máximo ocurrirá a las 9h39 y finalizará a las 10h26 (UTC-5)», indica el organismo.

Para las ciudades del sur ecuatoriano el eclipse iniciará aproximadamente a las 9h30, el máximo ocurrirá a las 9h58 y finalizará a las 10h22 (hora de Ecuador continental), en Loja por ejemplo, el grado de ocultamiento será de un 3.9%.

Eclipse total de Sol

El eclipse solar del 14 de diciembre, para algunas regiones de América del Sur, será total. Esto quiere decir que el disco solar estará completamente a oscuras durante 2 minutos y 40 segundos. El oscurecimiento iniciará cerca de Saavedra, Chile, justo antes de las 11h38. La totalidad comienza en Saavedra, Chile, a la 13h00. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a la 13h25.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol. Es una consecuencia de la alineación perfecta entre ambos. El próximo eclipse total de sol será el 4 de diciembre del 2021.

Lluvia de meteoros

El OAQ invita con entusiasmo a los habitantes de Quito a observar la última lluvia de meteoros de 2020: Las Gemínidas.

«La lluvia está activa desde el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. En el máximo, se podrán observar unos 120 meteoros por hora. Desde Quito, la lluvia será visible desde las 20:03, cuando su radiante se eleva por encima del horizonte oriental, hasta las 05:30», explica el Observatorio.

La lluvia toma su nombre de la constelación de Géminis. Para poder observarlas, debe ubicar dicha constelación y verá como los meteoros irradian de un solo punto en el cielo. «No se requiere del uso de telescopios pues la lluvia se observa a simple vista y en una amplia región del cielo nocturno», recalca el OAQ.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Moreno viaja a Estados Unidos con toda su corte

El presidente Lenín Moreno y seis funcionarios de su gobierno viajarán a Estados Unidos entre el 24 y el 29 de enero.

Prefecto Orlando: mi destitución es inconstitucional

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando rechazó la sentencia de un juez de Puebloviejo, Los Ríos que dictó su destitución del cargo.

Lenín Moreno otorga nacionalidad ecuatoriana al guardameta Adrián Gabbarini

Quito, 22 Ene (La Calle). - El guardameta argentino Adrián Gabbarini recibió la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes” y “aporte valioso” a la República...

Preocupación en atletas ecuatorianos ante rumor de la suspensión de Juegos Olímpicos

Por Samantha Ontaneda Quito, 22 Ene (La Calle).-  El Gobierno de Japón ratificó su intención de llevar cabo los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para...

En Baños, los centros de diversión abren sus puertas con medidas de bioseguridad

Génesis Gómez, redactora Quito 22 de ene (La Calle).- El presidente de Volcán Bar Disc, Daniel Villacreces, afirma que la reapertura de las discotecas, bares...

Italia demandará a Pfizer por retraso de vacunas contra el Covid-19

Italia denuncia el retraso de la entrega de vacunas en contra del COVID-19. El país presentará acciones legales.