Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Eclipse de sol y lluvia de meteoros serán visibles en Ecuador

Quito, 12 dic (La Calle). – El próximo 14 de diciembre, un eclipse del sol podrá verse de forma parcial en Galápagos y las provincias al sur del Ecuador. Asimismo, una lluvia de meteoros tendrá plena visibilidad desde la capital ecuatoriana, informa el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

“El eclipse no será visible desde Quito, mientras que para la región insular de Galápagos se observará, oculto un 10% del disco solar. Allí, el inicio del eclipse será a las 8h56, el máximo ocurrirá a las 9h39 y finalizará a las 10h26 (UTC-5)”, indica el organismo.

Para las ciudades del sur ecuatoriano el eclipse iniciará aproximadamente a las 9h30, el máximo ocurrirá a las 9h58 y finalizará a las 10h22 (hora de Ecuador continental), en Loja por ejemplo, el grado de ocultamiento será de un 3.9%.

Eclipse total de Sol

El eclipse solar del 14 de diciembre, para algunas regiones de América del Sur, será total. Esto quiere decir que el disco solar estará completamente a oscuras durante 2 minutos y 40 segundos. El oscurecimiento iniciará cerca de Saavedra, Chile, justo antes de las 11h38. La totalidad comienza en Saavedra, Chile, a la 13h00. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a la 13h25.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol. Es una consecuencia de la alineación perfecta entre ambos. El próximo eclipse total de sol será el 4 de diciembre del 2021.

Lluvia de meteoros

El OAQ invita con entusiasmo a los habitantes de Quito a observar la última lluvia de meteoros de 2020: Las Gemínidas.

“La lluvia está activa desde el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. En el máximo, se podrán observar unos 120 meteoros por hora. Desde Quito, la lluvia será visible desde las 20:03, cuando su radiante se eleva por encima del horizonte oriental, hasta las 05:30”, explica el Observatorio.

La lluvia toma su nombre de la constelación de Géminis. Para poder observarlas, debe ubicar dicha constelación y verá como los meteoros irradian de un solo punto en el cielo. “No se requiere del uso de telescopios pues la lluvia se observa a simple vista y en una amplia región del cielo nocturno”, recalca el OAQ.

Publicidad