Quito, 02 jul (La Calle). – El presidente de Colombia, Ivan Duque, anunció que mientras él esté en el poder no permitirá que Maduro ingrese a Colombia.
Además, le dejó un mensaje al electo mandatario Petro y le explicó cómo tendría que hacer para lograr que Maduro entre al país. Es más, recordó que la Cancillería y la Casa Militar son las que organizan los eventos de posesión de los presidentes que asumen el poder.
“(…) Mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente”, sentenció Duque en la entrevista.
Críticas a Nicolás Maduro
Duque no perdió oportunidad para arremeter contra el gobernante de Venezuela y, de nuevo, lo tildó con calificativos tanto a él como a varios de sus coequiperos:
“Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. Es investigado por la Corte Penal Internacional, tienen órdenes de captura por narcotráfico en Estados Unidos”, enfatizó Duque en su entrevista.
Además, aseguró que comprende a los sectores del país que tienen temor de que el gobierno de Gustavo Petro restablezca las relaciones diplomáticas con Venezuela. No obstante, dijo que entiende que futuros acercamientos “mejoren las relaciones comerciales, económicas, etcétera”, agregó.
Recomendaciones para Petro
Duque aprovechó para aconsejar indirectamenente a Petro y dijo las condiciones que Maduro debería tener en cuenta para que los diálogos con Colombia sean fructíferos.
El mandatario que abandonará el poder el próximo 7 de agosto le pidió a Petro que le solicite a Maduro que revise el tema de cultivos ilícitos en las zonas fronterizas entre las dos naciones.
“Tener con él una relación de diplomacia, meliflua y de salón, como la hemos tenido en otras épocas, no es una buena receta”, añadió el jefe de Estado.
Fuente: INFOBAE