Quito, 24 oct (La Calle).- La ministra de Energía (e), Inés Manzano, indicó que la reducción de horas de los cortes programados de energía se mantendrán sin cambios, pero que no puede garantizar que la siguiente semana, los cortes duren seis horas como anunció el presidente Noboa hace una semana.
«Lo que nos ha pasado es que existe esa humedad en la Amazonía. Se ve, está lloviendo, pero estos vientos que entran alejan la lluvia. (…) Ya nos dicen que hoy entra la humedad porque hay vientos del norte que desvían los vientos del océano, los vientos cambian cada seis, cuatro horas», dijo en una entrevista con A Primera Hora.
Agregó que estarán pendientes de los vientos, la radiación y otras variables meteorológicas. La funcionaria se refirió también a la renuncia del gerente subrogante de Cnel EP y que no es motivo de preocupación ya que ella tiene una planificación semanal y «quienes no quieren trabajar de la manera tan intensa como trabajo yo, sencillamente pueden irse a su casa».
De acuerdo con la ministra, Eduardo Jácome, quien se desempeñaba en ese cargo, no está acostumbrado a que una mujer esté al mando y que está 24/7 pidiendo información y acción. «No les voy a pasar a nadie ninguna falta de acción porque estamos en los momentos donde todos debemos arrimar el hombro. En estos momentos se ven los profesionales».
¿Qué pasa en Mazar?
De acuerdo con los reportes de monitoreo hasta las 09h00, el embalse en Mazar estaría a 1,85 cm de llegar a los 2.110 metros sobre el nivel del mar. Al llegar a esa cifra, según el informe del Cenace, «se pierde la primera unidad de esta central (Mazar). En este escenario SE DEBERÁN REALIZAR RACIONAMIENTOS FORZOSOS para garantizar la operación del Sistema Nacional Interconectado, sin control en la programación de los racionamientos y toma de decisiones de corte de carga en la operación en tiempo real».