Quito, 25 abr (La Calle). – La exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte habló sobre las razones que la llevaron a abandonar la embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiado y salir del país.
De acuerdo con la exfuncionaria, ella era la última persona relacionada al gobierno de Rafael Correa que no había salido del país. “Yo pensé, yo soy la única rehén que queda. Los otros miembros del gobierno de Rafael Correa ya tenían su prelibertad, (…) solo quedaba yo y pensé si no me muevo ahora, luego será mucho más complicado”, dijo a Telesur.
Agregó que no le ayudaron a salir desde Argentina ni Venezuela, sino personas del país, de las cuales no revelará nombres por seguridad. Salir de Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera, fue realmente muy sencillo”.
Escándalo diplomático
La salida de la embajada de Duarte causó tensiones en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina y terminó con la salida de los embajadores en ambos países. Según Duarte, el presidente Guillermo Lasso le habría prometido una solución.
“El presidente Alberto Fernández conversó con Guillermo Lasso porque a él le preocupaba tener a una mujer y a un niño como asilados. Lasso dijo que sabía que este caso era persecución y que solucionaría esto pero su palabra tiene cero valor”, dijo.
Añadió que, el gobierno ecuatoriano no respetó sus derechos y por ello tomó la decisión de irse. “Ecuador se fue en contra de los tratados internacionales, negó mi salvoconducto, rechazó las medidas cautelares, yo me vi acorralada”. (MIB)