Quito, 28 mar (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en paralelo con el Gobierno, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de agua para ejecutar el trámite correspondiente en dos debates. El entrega se concretó este martes.
En representación de la Conaie, Leonidas Iza, lideró una marcha desde el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, con dirección a la Asamblea Nacional. El dirigente entregó personalmente el proyecto de ley de Agua a Virgilio Saquicela, presidente del pleno.
Según planteó Iza, el bloque político de Pachakutik respaldará el proyecto presentado. Así lo corroboró Mario Ruiz, coordinador de dicha bancada. «Pachakutik extiende la mano a quienes quieren defender el agua y la naturaleza», recalcó el funcionario.
Asimismo, Leonidas Iza explicó que la nueva ley de aguas busca garantizar la redistribución del agua, priorizando su uso para el consumo humano y acceso al liquido vital. Figuran además los abrevaderos de animales, la soberanía alimentaria, el caudal ecológico entre otras actividades productivas.
«Este no es un juego, es una ley construida desde las organizaciones de base, con los sectores y las juntas comunitarias del agua, pero también recoge la visión de la gestión pública del agua», manifestó Iza.
El dirigente se opone firmemente a la privatización del agua. Incluso responsabilizó a las grandes empresas de la contaminación de los cauces naturales. Ante ello sugirió que debe existir filtros para impedir que los desechos vayan a parar a los ríos.
La propuesta del Gobierno sobre la ley de agua
En paralelo, el presidente Guillermo Lasso, presentó la propuesta de ley orgánica de Recursos Hídricos en la provincia de Cotopaxi. Según dijo, el documento presentado busca contar con una ley que garantice el derecho al liquido vital y asegure los derechos de la naturaleza.
Dicha propuesta consta de 205 artículos, además de disposiciones generales, transitorias, derogatorias y final.
El mismo plantea la protección, recuperación, conservación y preservación de las fuentes naturales del país. También se opone a la privatización del agua.
JR