Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Dos organismos internacionales evaluarán protestas de octubre

Desde hoy, 20 de octubre, y por 19 días más la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitará el Ecuador para investigar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y abusos en las protestas contra las medidas económicas y laborales del gobierno de Lenín Moreno protagonizadas del 3 al 13 de octubre.

Pero el pasado sábado 19 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya recibió al Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) quienes defienden los derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades.

La fundación sin fines de lucro que está conformada desde 1997 visitó a tres representantes populares que se encuentran detenidos en la cárcel 4 de Quito. David Peña Rodríguez, integrante de CDES denunció varias irregularidades.

Toma de la Controlaría General del Estado
Contraloría General del Estado en el Paro Nacional 2019

“Los tres detenidos son dignidades elegidas popularmente que participaban en las protestas. Según ellos, los emboscan, detienen a 130 personas, pero solo 9 son acusados de un delito de obstrucción de servicio público”, dijo Peña. Agregó que el 24 de octubre iniciará el juicio “en un proceso muy acelerado; la Fiscalía pidió renunciar a todos los procesos. Puede ser el primer juicio a personas que, ejerciendo su derecho a la protesta, puedan ser sentenciados arbitrariamente por el gobierno de Lenín Moreno”.

En ese sentido, dijo que CDES seguirá el proceso y se mantendrá vigilante de la integridad de las personas dentro de la cárcel. “Se trata de apresamientos y acciones judiciales para un bloque multipartidista que denota acciones en contra de un grupo de oposición” dijo el delegado internacional.

A ellos se unió Manuel Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España y eurodiputado quien denunció que la Cancillería ecuatoriana le impidió visitar a la prefecta de Pichincha Paola Pabón, quien se encuentra detenida en la Cárcel de Cotopaxi. “El gobierno de Lenín Moreno inició una cacería de la oposición”, explicó y exigió que los presos políticos sean liberados.

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...