Quito, 23 abr (La Calle).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, dispuso que se inicie una investigación a dos jueces de Manglaralto. Esto para verificar posibles irregularidades en el ingreso y conocimiento de los recursos de hábeas corpus.
El pasado 20 de abril, Erika Moriel, jueza de Manglaralto, aceptó un habeas Corpus y ordenó la inmediata libertad de un ciudadano Holandés. El civil se encontraba detenido desde el 2 de abril del presente año y contaba con una difusión roja de la interpol.
Asimismo, desde el 10 de abril, en la Dirección de Transparencia, también está abierta una investigación al juez de Manglaralto, Diego Moscoso por otorgar el habeas corpus al exvicepresidente, Jorge Glas.
En ambos casos, la Dirección de Transparencia comprobará si existieron o no posibles irregularidades en el ingreso y conocimiento de los recursos judiciales.
“En caso de que se confirmen presuntas irregularidades, la autoridad competente estabecerá una sanción. Esta puede ser leve (multa o amonestación escrita), grave (suspensión) y gravísima (destitución)”, señala un comunicado del Consejo de la Judicatura.
Mientras se realizan las investigaciones, el Consejo de Judicatura esperará que los afectados por las actuaciones de los jueces de Manglaralto presenten una denuncia y el pedido de declaración jurisdiccional previa, a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena por negligencia, error inexcusable o dolo.