Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Dos ecuatorianos ganan el premio Goldman Prize 2022

Quito, 25 may (La Calle).- Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman, que reconoce las iniciativas de activistas comunitarios en temas de derechos de la naturaleza. El reconocimiento se entregará la tarde de este miércoles 25 de mayo del 2022 en una ceremonia transmitida por Internet.

Los galardonados son Alexandra Narváez y Alex Lucitante, del pueblo A’i Cofán, por la defensa del territorio de Sinangoe, en Sucumbíos. Un jurado internacional seleccionó a los jóvenes líderes indígenas, de 29 y 30 años, respectivamente.

Este es el mismo premio que le fuera concedido a la líder waorani Nemonte Nenquimo, en el 2020. Lo entrega desde hace 33 años la Fundación Ambiental Goldman.

El Goldman Prize 2022 representa, para la vocera de Sinangoe, Alexandra Narváez, un reconocimiento para los pueblos y nacionalidades que están en la lucha de la defensa territorial y de la vida.

Minería en territorio ancestral

Ante el liderazgo de Lucitante y Narváez, se pudo denunciar y detener las actividades extractivas, realizadas mediante concesiones mineras. Dichas actividades causaban un grave daño a su entorno y a la vida del pueblo A’i Cofán asentada en las riberas de los ríos Chingual y Cofanes. Esos caudales luego forman el río Aguarico, dentro y cerca de la Reserva Ecológica Cayambe–Coca.

La lucha del pueblo A’i Cofán se plasmó en una acción judicial que dio como resultado que la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, el 16 de noviembre de 2018, declarara ilegales las 52 concesiones mineras en el territorio de este pueblo ancestral.  

Finalmente, la Corte Constitucional tomó este caso como un referente para garantizar el derecho de los pueblos indígenas. Por lo que, deben ser consultados sobre actividades extractivistas en sus territorios. La CC, en noviembre del 2021, efectuó una sesión extraordinaria en ese lugar para dar a conocer los términos de su sentencia. 

Alexandra: la voz de los mayores

Alexandra Narváez se ha ganado el reconocimiento de su comunidad por ser la primera mujer en unirse a la Guardia Indígena de Sinangoe. Además, presidió la Asociación de Mujeres Indígenas de Sinangoe Shamec’co y por ser vocera de la comunidad.

Alex: el portavoz del mandato de los ancestros

“Este reconocimiento es un impulso de fortaleza para la comunidad de Sinangoe, que recibe este premio como una inspiración para todas las nacionalidades indígenas del Ecuador que han acompañado la lucha de Sinangoe”, dijo Alex Lucitante al enterarse del reconocimiento.

El premio

El Premio Goldman es un galarón que se concede a los defensores de la naturaleza y el medioambiente. Tiene seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...