Quito, 08 nov (La Calle). – El fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance Jr. abrió una investigación contra el presidente estadounidense Donald Trump por presunto fraude bancario y tributario. Además, el mandatario tiene una investigación por fraude electoral por la que su exabogado personal, Michael Cohen se declaró culpable en 2018.

Desde hace un año, Vance busca que Trump indique sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años. «Los cargos que el presidente podría enfrentar tienen que ver con fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, fraude electoral», así lo asegura el exfiscal de Nueva York, Bennett Gershman.

Al perder las elecciones frente al demócrata Joe Biden, Trump enfrentaría un proceso que lo puede llevar a prisión en 2021 al no tener la inmunidad de un presidente en funciones.

Problemas financieros

Además, el presidente enfrenta problemas financieros como una enorme deuda personal y dificultades con su imperio empresarial. Según el New York Times, en los próximos cuatro años Trump tiene que pagar más de USD 300 millones en préstamos.

Trump no solo tiene investigaciones por delitos federales, sino también de nivel local. Hay investigaciones agresivas en curso en el estado y la ciudad de Nueva York sobre irregularidades de impuestos y de otra índole potencialmente cometidas antes de que Trump fuese presidente.

El presidente tiene la opción de renunciar días antes del final de su periodo, dejar el cargo a Mike Pence y que le otorgue el perdón total por los delitos que haya cometido. No obstante, eso solo funciona a nivel federal, por lo que la justicia neoyorquina caería sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *