Quito, 18 ago (La Calle). – El Gobierno de Donald Trump contempla la decisión de realizar procesos extractivistas en el Ártico de Alaska. La proyección del Gobierno en esta actividad se dio a conocer a través de, David Bernhardt, secretario de Interior, quien reveló que la actual administración estaría negociando contratos por la extracción de hidrocarburos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

El Refugio es una región protegida donde habitan importantes colonias de osos polares y renos, por lo que se pondría en peligro la vida animal en caso de continuar con los planes extractivistas. Frente a esta realidad activistas ambientales se han pronunciado y aseguran que perforar el Ártico podría exacerbar la crisis climática, pues sería un golpe importante al medio ambiente.

La decisión del jefe de Gobierno estadounidense se da 3 años después de la aprobación por parte del congreso, para que se ejecuten actividades petroleras en el refugio. En medio de la gestión administrativa también se estableció plazos, los legisladores dieron al Gobierno de Trump hasta diciembre de 2021 para asignar contratos a empresas que realicen la extracción de petróleo.

Elecciones y cambio climático

Además, si el Gobierno actual llega a firmar un acuerdo con alguna compañía, la decisión será casi irreversible, incluso si el nuevo presidente de los Estados Unidos, llega a ser el demócrata, Joe Biden. De cara a las elecciones el cambio climático es un tema clave para las presidenciales de este año.

El cambio climático será un tema clave de cara a las próximas elecciones de 2020 y Donald Trump podría verse afectado por su posición. Pues Trump durante su Gobierno impulsó una fuerte agenda energética, donde cuestionó en más de una ocasión las acciones para detener el cambio climático, acusando que es un invento creado por China su principal adversario geopolítico.

Finalmente, Joe Biden en esta semana aceptará su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y ya dio a conocer su posición frente al tema extractivista. El demócrata pidió que se prohíban nuevos permisos para la extracción de petróleo y gas en tierras públicas. (AB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *