Quito, 21 ene (La Calle).- Durante su mandato entre 2017 y 2021 Donald Trump endureció las políticas migratorias en EE.UU. con un enfoque restrictivo que incluyó la política de «cero tolerancia» y la construcción de un muro en la frontera sur. Ante su reelección, la situación de los migrantes es incierta.
«En campaña que no ha cambiado un centímetro su posición anti-inmigrante. En el debate presidencial dijo que los inmigrantes haitianos se comen las mascotas del Springfield y otras frases por el estilo que también hemos visto en su primer período electoral», dijo el antropólogo y analista política, Jacques Ramírez a La Calle.
Asimismo señaló que al menos en el Ecuador desde 2021 hasta septiembre del 2024 la ola migratoria ascendió a alrededor de 416 mil personas. Ramírez aclaró que en general EE.UU. tiene una política estatal en torno a los temas migratorios, sobre todo referente a lucros de América Latina y el Caribe.
«Este año ya es el de mayor salida migratoria o de encuentros de ecuatorianos con la patrulla fronteriza estadounidense. Se terminó el año fiscal y hubo más encuentros que en el 2023. Esto ya se venía monitoreando desde antes, se veía venir este dato», resaltó.
Según su análisis, el triunfo de Trump genera más complicaciones para los migrantes en general sin direccionamiento a una nacionalidad, sin embargo, manifestó que existe una preocupación en el manejo de la migración que entra por el frontera sur, a través de México. Apuntó que el país norteamericano ya ha tomado algunas medidas para contener el incremento de flujos migratorios desde el sur desde esta zona, pero no han sido muy efectivas.
De igual manera manifestó que la historia y los estudios nos han demostrado que cuando se cierra un paso, se produce un reacomodo de los flujos migratorios y nuevas vías alternas, en este caso la ruta del «tapón del Darién».
Política antimigración
Durante su administración, Trump redujo drásticamente los programas de asilo y restringió el ingreso de ciudadanos de países con mayoría musulmana, una medida cuestionada por ser discriminatoria.
En el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, Trump retomó sus críticas hacia las políticas migratorias actuales. En sus discursos, reiteró la necesidad de “fortalecer la frontera” y afirmó que, de regresar a la presidencia, reinstaurará políticas que limiten la inmigración “ilegal”, con el propósito de “proteger a las familias estadounidenses”.