Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Donald Trump es arrestado

Trump se entrega a la justicia y se convierte en el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales.

El expresidente de Estados Unidos comparece ante el Tribunal Criminal de Manhattan, Nueva York, para responder por los cargos relacionados con el pago a una ex actriz pornográfica que son considerados ilegales por la fiscalía.

Trump, de 76 años, se convirtió así en el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando un pago de US$130.000 realizado por el exabogado de Trump, Michael Cohen, a la actriz Stormy Daniels. El dinero fue entregado a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramarital.

El caso es rechazado por el exmandatario, quien considera que está motivado políticamente y es parte de una “cacería de brujas” en su contra para coartar sus aspiraciones presidenciales en la elección de 2024.

blank

El caso de Trump, que ya fue objeto de dos intentos de destitución por el Congreso estadounidense como presidente (2017-2021), se juega también en los medios de comunicación. 

Decenas de periodistas de todo el mundo pasaron la fría noche en vela para asegurarse un lugar en la sala donde conocer al mismo tiempo que Trump los cargos que le imputa la fiscalía de Manhattan. 

A diferencia de otros estados, donde las cámaras de televisión están permitidas en las salas de audiencia, el juez Merchán no hizo una excepción en esta ocasión. Solo permitirá a los fotógrafos plasmar este momento histórico durante unos minutos antes de que se inicie la audiencia.

El tribunal donde este martes debe comparecer Donald Trump amaneció rodeado de una enorme expectación, con cientos de medios de comunicación apostados en sus inmediaciones para tratar de captar alguna imagen del primer expresidente imputado en la historia del país. Hay un gran operativo policial, con unos 35.000 agentes de Policía apostados en el lugar.

Pequeños grupos de manifestantes partidarios o adversarios de Trump también se encontraban en las inmediaciones, tras responder a sendos llamamientos de hacerse presentes en la plaza Collect Park, aledaña a los tribunales.  

La Policía había separado a los dos grupos con un vallado que los mantenía a dos metros de distancia unos de otros, y a través del vallado se iban increpando -“Es el mejor presidente” o “¡Que lo encierren!”- pero todo ello en una atmósfera civilizada y sin el menor atisbo de agresividad o violencia. El sur de Manhattan, donde se halla el tribunal, está prácticamente paralizado por las manifestaciones y la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Redacción: BBC Mundo / DW Español