Quito, 25 de jul (La Calle).- Dominado por décadas por atletas de EE.UU. y Australia, el surf llegó a los Juegos Olímpicos y Ecuador no pudo dejar de participar ni quedar atrás en esta disciplina.
La surfista Dominic Barona, de 30 años de edad, demostró pasión y entrega en su participación. Aunque no alcanzó el puntaje para avanzar al podio olímpico, su preparación la llevó a alcanzar un importante e histórico resultado, al quedar quinta en su serie de segunda ronda.
Al final de su competencia, Dominic comentó en sus redes sociales: «Trate de dar lo mejor de mi, fue una experiencia increíble poder estar en unos Juegos Olímpicos un sueño hecho realidad, ¡pero me quedo con ganas de más!»
El surf en Tokio
Cuarenta deportistas clasificaron a los Juegos Olímpicos en el debut del surf. Las competencias se realizaron en la playa de Tsurigasaki, a 80 kilómetros de Tokio. Los surfistas son puntuados con un sistema decimal según las maniobras realizadas en las olas. Después de tres rondas eliminatorias, acceden a cuartos de final, semifinales y la final.
La siguiente ronda de la competencia se realizará el sábado 24 de julio a partir de las 21:00 (Ecuador).
Un tifón amenaza el calendario del surf en los Juegos Olímpicos
El tifón número 8 de la temporada en el Pacífico se encuentra en estos momentos al sudeste del archipiélago nipón, aunque está previsto que entre el lunes y el martes se aproxime a Tokio, lo que podría deparar fuertes lluvias, marejada y rachas de viento, según previsiones de la Agencia Meteorológica nipona.
Los responsables de Tokio 2020 “vigilan las evoluciones” del fenómeno meteorológico y valorarán posibles cambios en las competiciones que puedan verse afectadas, según dijo este sábado el portavoz del comité organizador, Masanori Takaya, en rueda de prensa.