Quito, 01 may (La Calle).- La Dirección de Talento Humano de la Universidad Central del Ecuador (UCE) notificó, el 30 de abril, a 80 docentes que no se renovaría el contrato de servicios ocasionales en varias facultades de la institución.
El rector de la UCE, Patricio Espinosa, decidió los despidos el pasado 25 de abril tras la revisión del Vicerrectorado Académico y de Posgrado de las matrices de carga horaria para el período 2024-2024. Este trabajo se realizó 10 días luego del inicio del nuevo período ya que los estudiantes regresaron a clase el 15 de abril.
Según las autoridades de la UCE, la justificación de esta acción estaría en que los contratos de prestación de servicios ocasionales y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior no representan estabilidad laboral ni derechos adquiridos para nombramientos permanentes, por lo que pueden darse por terminados en cualquier momento.
Entre las carreras que enfrentan el despido de sus docentes están: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Ingeniería Agronómica, Economía, Ciencias Administrativas, Bioquímica y Farmacia, Comunicación Social, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Ingeniería, Derecho y Medicina.
Trabajo en el Ecuador
De acuerdo con las calculadoras del Ministerio de Trabajo, 176.248 finalizaron su contrato por despido intempestivo y 2’024.845 personas firmaron sus actas de finiquito previo acuerdo entre ambas partes hasta el 15 de abril.
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) aún no muestra las cifras de abril, pero durante el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo se ubicó en 4,1%, mientras la tasa de trabajo informal llegó a 54,2% hasta marzo.
Por otro lado se firmaron 2.610 contratos a plazo fijo hasta abril de 2024 y 719.128 contratos indefinidos.