Apoya a Radio La Calle ($2,00)

DJ’s y arrendatarios de tarimas pasaron desenchufados las Fiestas de Quito

Génesis Gómez-redactora

Quito 6 de dic (La Calle).- El pasado 17 de noviembre, el alcalde Jorge Yunda suspendió los eventos públicos por Fiestas de Quito, para evitar el aumento de contagios en la Capital. En este periodo, DJ’s y arrendatarios de tarimas se lamentan de la falta de contratos.

“Este año es muy bajo para nosotros. A partir de las huelgas ya hubo una disminución de trabajo, pero con la pandemia empeoró la situación. El trabajo bajó en un 70%. Ahora solo tenemos entre 30 eventos entre grandes y pequeños con empresas privadas y públicas. Entiendo que se adjudicó a una sola empresa los eventos de las fiestas de Quito”, dijo Michael López arrendador de tarimas y escenarios.

El ciudadano recurrió a vender parte de sus herramientas, medios de transporte y escenarios por esta temporada. En cuanto al personal técnico se requiere al menos contratar el trabajo de al menos 25 personas.

“Si estamos subsistiendo es porque tenemos cinco años de experiencia en el mercado. Estamos hablando de una pérdida mensual de entre USD 3.000 y USD 4.000. En un inicio optamos por bajar los sueldos y las horas de trabajo. Lamentablemente no pude solventar estos sueldos y periódicamente tuve que despedir al personal de planta. Algunos de ellos, crear páginas de internet acoplándose a un modelo llamado Play Store», acotó.

Ni las redes se abrieron a los DJ’s

Edison Tipán es representante de 41 DJ’s en Quito. De acuerdo con sus declaraciones, la pandemia afectó directamente a los artistas y las redes sociales parecían una oportunidad para laborar. “Los DJ’s comenzaron a realizar videos en vivo en Facebook, pero los derechos de autor en las canciones impidieron que se pudiera continuar”, manifestó.

El Dj Eddy Ayala señaló que regularmente en diciembre tenía entre 25 y 30 contratos, pero este año apenas tiene ocho contratos. Por cada evento cobra entre USD 300 a USD 400. “Siempre trabajamos con entre tres o cuatro personas. La situación nos ha golpeado no solo a nosotros, también están las personas que alquilan tarimas, mesas, sillas, recepciones… No sabemos cuando pase esta situación”, indicó.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...