Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Disparan misiles contra consulado de EE.UU

Quito, 13 mar (La Calle).- Al menos doce misiles impactaron en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, en la región de Kurdistán, al norte de Irak, según la Agencia Nacional de Noticas Iraquí.

Según un comunicado de la unidad de lucha antiterrorista de Kurdistán. El ataque fue dirigido al consulado estadounidense, ubicado en un barrio de Erbil. “Los misiles fueron disparados desde fuera de las fronteras iraquíes y de Kurdistán, más precisamente del este del país”, agregó la fuente.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Erbil aseguró que no hubo víctimas por el ataque. Asimismo, el Aeropuerto que se ubica cerca de la zona fectada indicó que no sufrió daños ni se interrumpieron los vuelos.

Además, la cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios se encuentran cerca del consulado estadounidense resultaron afectados. A su vez, el establecimiento publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y vidrios rotos.

Pronunciamiento del ministro de la región

El primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, condenó “enérgicamente” el “ataque terrorista”. “Erbil no sucumbe a las amenazas. Condeno enérgicamente este ataque terrorista en varias partes de Erbil y pido a la gente valiente de Erbil que sea paciente y siga las instrucciones de los servicios de seguridad”, ha explicado Barzani en su perfil de Facebook.

 “Nuestras fuerzas de seguridad investigarán este ataque y disuadiremos cualquier violación a la seguridad de nuestras ciudades y la seguridad de nuestra gente”, declaró el primer ministro iraquí en su cuenta de Twitter.

Según fuentes, Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses. Asimismo a tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes. Sin embargo, el último ataque en Erbil fue en septiembre de 2021, cuando drones armados dispararon contra el Aeropuerto.

De momento se desconoce el autor de los ataques, aunque algunos medios locales apuntan a que los misiles podrían haber sido fabricados en Irán.

Fuente: europapress, CronicaBalear.es

Publicidad