Discriminación y muerte: tres personajes LGBTQ que hicieron historia

Quito, 28 Jun (La Calle).- Ellos dejaron huella en la historia, pero por diversas circunstancias el entorno en el que vivían y la discriminación los llevaron a destinos terribles como la muerte o el suicidio.

A continuación conoceremos las historias de Alan Turing, Oscar Wilde y Harvey Milk.

Alan Turing, el matemático que descifró ‘Enigma’

En 1939, Inglaterra declaró la guerra contra la Alemania nazi de Adolfo Hitler. Conforme pasaban los años, tomaba ciudades, asesinaba personas en toda Europa y hostigaba a Inglaterra con ataques aéreos que destruyeron algunos lugares de Londres y otras ciudades.

Alan Turing era un matemático, profesor en Cambridge que sirvió al gobierno británico en la operación conocida como ‘Enigma’. Una máquina para descifrar los códigos nazis. Turing logró acortar la guerra en dos años y salvar alrededor de 14 millones de vidas. Las victorias aliadas son el resultado de su trabajo.

En 1951 empezaron una investigación por robo en casa de Turing en Manchester. Las investigaciones llevaron a declararlo culpable del delito de homosexualidad, que estuvo vigente hasta 1961. Optó por la castración química y en 1954, cansado y enfermo por los tratamientos hormonales se suicidó. Tenía 41 años.

En 2013, la Reina Isabel II le otorgó el indulto póstumo. Las máquinas de Turing son lo que hoy conocemos como computadoras.

Oscar Wilde, el escritor del Retrato de Dorian Gray

Nacido en Dublín en 1854, Wilde fue un prolífico escritor en la literatura británica. Su novela más conocida es el Retrato de Dorian Gray, una crítica a la superficialidad de la epoca victoriana en la que vivió.

También destacan: La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz y otros cuentos, La balada de la cárcel de Reading, entre otros.

Wilde demandó al padre de su amante Alfred Douglas por difamación al culparlo de homosexualidad, un delito en Reino Unido. La investigación terminó declarándolo culpable y pasó dos años en la Cárcel de Reading bajo trabajos forzados.

Se reencontró con Douglas y vivieron un tiempo juntos en Nápoles, pero se separaron ante las amenazas de sus familias de dejarlos sin fondos. Vivió resto de su vida en París donde murió en 1900 a los 46 años.

Harvey Milk, el primer político gay electo en Estados Unidos

Nacido en el estado de Nueva York en 1930, Harvey Milk estuvo en el ejército, sirvió en la Guerra de Corea y supo que era homosexual en la adolescencia, pero lo mantuvo en secreto hasta su adultez.

En 1969, llegó con su pareja, Jack McKinley a San Francisco que par ese entonces era una de las ciudades estadounidenses que más homosexuales albergaba. A McKinley le ofrecieron un trabajo en una obra de teatro y regresó a Nueva York. Milk estuvo a la deriva y en 1972 se asentó en la calle Castro y abrió una tienda de fotografía.

Con los cambios en la política tras el escándalo del Watergate y el trabajo de las organizaciones de la época, Milk decidió implicarse en la política. En su primer intento para llegar al cargo de supervisor en 1973 tuvo un gran apoyo, pero no fue suficiente.

En 1976, los votantes eligieron a los supervisores por cada barrio y de esa forma Harvey Milk se convirtió en el primer homosexual elegido por voto popular.

Trabajó en varias leyes para mejorar el día a día de su barrio. En noviembre de 1978, el exsupervisor Dan White le disparó cinco tiros a quemarropa. Tenía 48 años.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO