Dirigentes indígenas presentaron 260 solicitudes de amnistía

Pamela Chicaiza, redactora


Quito, 21 de sep, (La Calle).-Las organizaciones de defensa de la naturaleza de los territorios comunitarios del agua, junto a la Ecuarunari y a la CONAIE presentaron, ante la bancada de Pachakutik, 260 solicitudes de amnistía.


Estas solicitudes beneficiarán a luchadores sociales y defensores de la naturaleza.
La mañana de este martes se entregó la documentación en la Asamblea Nacional, representada por la presidenta Guadalupe Llori. La documentación constaba de solicitudes de amnistía para defensores de derechos humanos, luchadores sociales del levantamiento de octubre 2019 y administradores de la justicia indígena y defensores de la costa ecuatoriana.


Entre los representantes de la comisión de mesa, estuvo Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. En su discurso manifestó que “se busca construir una sociedad que no persiga el pensar diferente”.


Además, recalcó que en estos últimos años, más de 260 hombre y mujeres fueron criminalizados, perseguidos y estigmatizados por defender al pueblo ecuatoriano.
Expresó que la amnistía es parte constitutiva de los derechos humanos. Por ende, el poder judicial debe servir para garantizarlos.


Pidió que la Asamblea nacional actúe en base a las leyes al momento de revisar las solicitudes. “En los documentos se evidencia el abuso y la persecución judicial injusta” manifestó el líder indígena.


Por su parte, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, recalcó que lo acontecido en octubre del 2019 no puede quedar en la impunidad. Además, hizo un llamado a Fernando Cabascango, asambleísta electo y miembro de la Comisión de Derechos Constitucionales, para que se dé prioridad a las 260 solicitudes de amnistía.

Rafael lucero manifestó que “ya saldrán los detractores de la Asamblea a decir que se está tratando de perdonar a terroristas”.


Aclaró que el objetivo colectivo es alcanzar la reivindicación del pueblo ecuatoriano. Manifestó que los verdaderos cambios en el país se ven cuando el “pueblo se levanta”. Por ello, el pedido es que se termine la persecución social.


Finalmente, Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, expresó que las solicitudes serán atendidas con la prioridad que merecen.


“Todos quienes sientan que sus derechos fueron vulnerados tienen la plena libertad de presentar la solicitud de amnistía” recalcó la presidenta.


Además, mencionó que la actual Asamblea le va a tomar la palabra al presidente Guillermo Lasso. El mandatario, según su testimonio, afirmó que en su gobierno no habrá persecución política para ningún sector.


“Vamos a tomarle la palabra al presidente y en base a ello, vamos a procesar todos los casos que hoy se van a presentar”. Finalizó su discurso manifestando que se reunirá, desde hoy, en el despacho con los dirigentes indígenas para empezar a dar el trámite respectivo a las solicitudes.

Lo último