Directora de difusión electoral renuncia por presiones de Diana Atamaint

Quito, 11 ene (La Calle). – Carmen Idrovo, directora nacional de Análisis político y difusión del Consejo Nacional Electoral (CNE), renunció por presiones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint para contratar un proveedor sin un concurso previo.

“He realizado todos los procedimientos dentro de los tiempos determinados. En el caso del servicio de difusión de debates presidenciales en primera y segunda vuelta. Y servicio de difusión de hitos en el calendario electoral, ambos procesos quedaron desiertos”, indica el documento.

La funcionaria explicó que en relación con la llamada telefónica que le realizó Atamaint para que firme los documentos necesarios para contratar a un proveedor directo, si Idrovo no puede se buscará otra persona que lo haga.

Ella expresó su decisión de dar un paso al costado por no coincidir con la presidenta en sus afirmaciones.

El debate del CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó un Comité Nacional de Debates Electorales que tiene como miembros a la exvicepresidenta Rosalía Arteaga y los periodistas Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa.

El Comité asesorará en metodología, temas de interés, organización y elección de moderador, lineamientos y seguimiento del debate.

El artículo 202.2 del Código de Democracia establece la obligatoriedad para realizar un debate presidencial en primera y segunda vuelta electoral.

El debate se transmitirá en cadena nacional de forma gratuita. Quien no asista pagará una multa entre los 21 y 70 salarios básicos unificados, destitución y la suspensión de derechos participativos hasta 4 años.

Sobre el ingreso físico y orden de participación se realizará mediante sorteo público. El debate contará con hasta cuatro temas.

Será dividido en tres bloques y no podrá superar las tres horas. Los 16 candidatos tendrán el mismo tiempo para contestar la preguntas.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)