Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Directora de la Penitenciaria nunca obtuvo ayuda ante amenazas de muerte

Quito, 16 sep (La Calle).- El hermano de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaria del Litoral que fue asesinada, denunció que la funcionaria alertó a sus superiores sobre las amenazas que estaba recibiendo, pero que nunca obtuvo ayuda. Ahora su familia teme por su vida.

Hace aproximadamente dos meses la mujer recibió intimidaciones a través de mensajes de texto en los cuales antisociales la amenazaban con ”hacerla pagar” si no cumplía con sus disposiciones, asimismo le enviaban fotos de todos sus movimientos. La misma amenaza recibieron otros dos funcionarios.

”Ella avisó a sus superiores y solicitó el resguardo correspondiente. Yo muchas veces le dije que vaya en un carro blindado (…) A ella nunca le dieron un arma ni a su acompañante tampoco”, dijo el hermano de Icaza, Víctor Cevallos en entrevista para CNN el pasado 13 de septiembre.

Agregó que no hubo respuesta por parte de las autoridades y que le dieron largas para ejecutar acciones y precautelar su seguridad. También señaló que tras la muerte de su hermana, su familia está desprotegida y que no ha existido un acercamiento del ni del Gobierno ni del SNAI.

La respuesta de la Policía

Según la Policía, Icaza nunca realizó un pedido de protección ni denunció amenazas. La ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que en ”la medida de sus posibilidades” han brindado seguridad a los funcionarios que la han solicitado. Sin embargo, no se refirió a la protección que brindarán a los familiares de Icaza, de igual manera, este medio de comunicación consultó al SNAI esta información sin obtener respuesta.

Asimismo resaltó que desde el Gobierno gestionarán la adquisición de más camionetas blindadas y que siguen pendientes las solicitudes de otros 28 funcionarios.

Sospechoso en prisión preventiva

El pasado 15 de septiembre la Policía informó la detención de Wilson O., presunto sospechoso del asesinato de Icaza. Los primeros informes revelan que el hombre fue coautor del trágico suceso, pues habría trasladado a uno de los sicarios.

Icaza fue interceptada en la vía Daule, en Guayas, por dos antisociales en una moto. La mujer fue asesinada a tiros, mientras que su compañero resultó herido. (AGM).