Directora de la penitenciaría de Mujeres en Guayas sufrió un atentado

Quito, 13 ene (La Calle).- La directora de la Cárcel de Mujeres del Guayas N°2, Lorena Calderón, sufrió un atentado al salir de la Penitenciaría. Según un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el hecho ocurrió mientras se movilizaba hacia su domicilio antes de las 19:00, en la vía a Daule.

Desde otro vehículo plomo, aún no identificado, abrieron fuego a dos carros. En uno de estos iba la funcionaria, quien salió ilesa. Un amigo de la directora resultó herido por uno de los impactos de bala, se indicó preliminarmente.

Anteriormente, se había procesado una alerta de seguridad para la funcionaria. Equipos de inteligencia y seguridad policial que escoltaban a la directora actuaron de forma oportuna, sin embargo uno de sus escoltas recibió un impacto de bala en la pierna.

Calderón fue llevada al Distrito de Policía de Pascuales, para precautelar su seguridad. El 5 de enero de 2022, Cristian Llerena, funcionario del SNAI y coordinador de audiencias de la Cárcel de Mujeres, fue asesinado en el mismo sitio, donde se produjo el atentado en contra de Calderón.

Horas antes, en la Penitenciaría del Litoral, se registraron enfrentamientos en el interior de los pabellones 2 y 3. Según fuentes policiales se escucharon ruidos como detonaciones de armas de fuego. El pasado 30 de diciembre de 2021 se registraron detonaciones en la Penitenciaría sin muertos o heridos reportados.

Dos días antes, el 28 de diciembre de 2021, se registró la muerte de una persona en la cárcel regional de Guayaquil. La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no se han referido de forma oficial a lo ocurrido.

Lo último