Publicidad

Director de la ‘Peni’ fue liberado pese a armas y drogas ocultas en oficinas del SNAI

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 5 ago (La Calle).- Ronald Sánchez, director de la Penitenciaría del Litoral, fue liberado por considerarse una detención arbitraria. Así lo ordenó el juez de garantías penales, Hermes Jiménez pese a que en oficinas del SNAI -ente encargado de las cárceles- en Guayas se hallaron armas, municiones y drogas ocultas en el techo.

Alrededor de las 9:20 de este sábado, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra los nueve involucrados.

El juez no calificó la legalidad de la aprehensión de Sánchez debido a que en el parte policial no se adjuntaron los comprobantes de evidencias. Fiscalía investigará a quienes elaboraron dicho parte policial. En cambio, para el resto se dictó prisión preventiva.

A los implicados se les formula cargos de acuerdo al quinto inciso del artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción puede llegar a los 14 años de prisión al tratarse de funcionarios públicos.

La tarde del 4 de agosto, nueve funcionarios del SNAI fueron detenidos por su participación en el delito de ingreso de objetos prohibidos a los recintos carcelarios. Dos directores, cinco servidores administrativos y dos guías penitenciarios.

Durante una requisa, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló fusiles, bombas, granadas, explosivos y droga en oficinas del Guayas. El operativo lo llevaron la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los agentes realizaron los operativos luego de que las PPL terminaran el orden de distintos reclusorios en el país. Luego de 61 reos muertos y más de una centena de guías penitenciarios tomados como rehenes, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en los centros.

Entre los objetos incautados están: un fusil, 15 pistolas, dos revólveres, 13 alimentadoras, municiones, drogas, radios y electrodomésticos.

“Otras requisitas”

Las entidades del orden ingresaron en horas de la madrugada a los pabellones 2 y 5 de la cárcel de Guayas, donde encontraron otras armas, municiones y otros objetos prohibidos.

Los agentes se mantienen en constante control, tanto así que en la Penitenciaria del Litoral encontraron un piscina de tilapias, 15 perros y aves. Según las autoridades, esa sería la tercera vez que en menos de 15 días ingresaron al reclusorio.