Quito, 16 abr (La Calle).- Gerardo Fernández Noroña, diputado mexicano por el Partido del Trabajo, interpuso una denuncia penal en México contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por la irrupción ilegal a la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril en Quito. Pidió su detención y extradición para que se lo procese por el secuestro de Glas.
“Estamos pidiendo la detención y la extradición del presidente Noboa por el secuestro de un asilado que es el exvicepresidente Jorge Glas. Es un asunto muy fuerte, una violación muy grave no solo a las leyes internacionales sino también a las de nuestro país que aplica en cualquier embajada de México en el mundo y estamos presentando esta denuncia al fiscal general de la República”, dijo a los medios de comunicación.
Añadió que “es un acto sin precedentes en la historia de la diplomacia mexicana que viola la Convención de Viena de la inmunidad de las embajadas y además la ley de Asilo (…) Quien decide el asilo es el país que otorga no el que persigue. Asaltaron la embajada, lo sacaron de allí (a Glas), lo encarcelaron, ha trascendido que recibió tortura”.
Por otro lado, respecto a las disculpas que ofreció la senadora Lilly Téllez al presidente de Ecuador, el diputado expresó que “ella no representa al pueblo de México, es una posición personal. Ni siquiera su partido (PAN). No hay un sólo país que haya validado el asalto violento a nuestra embajada. La comunidad internacional ha condenado este hecho gravísimo, Estados Unidos inclusive corrigió frente al llamamiento de nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”. (MIB)