Quito, 11 Abr (La Calle).- Diego Ordóñez no continuará en la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. El anunció de su salida y nuevo reemplazo será comunicado por Presidencia este jueves 13 de abril.
De este modo el ex consejero presidencial de 58 años se marcha en medio de una ola de violencia nunca antes vista en el país, luego de ocho meses en el cargo.
El más reciente paso de Órdoñez por la política
Ordóñez, abogado de profesión, fue asambleísta de CREO por la provincia de Pichincha desde mayo de 2021. En su rol registró 145 asistencias y 12 ausencias (según el Observatorio Legislativo). Además fue integrante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. En 10 meses nunca presentó un proyecto de ley.
No obstante, su nombre se puede asociar a varios comentarios misóginos realizados durante su gestión. Acciones cuestionadas por sus pares asambleístas y varias organizaciones de la sociedad civil.
Justamente, por comentarios de ese tipo en contra de la legisladora Mónica Palacios (a través de la red social Twitter), se presentó una denuncia ante el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Posteriormente, Ordóñez fue sancionado por «agresión de palabra y misoginia evidente» durante 15 días, a finales de 2021.
De asambleísta a consejero
El pasado 4 de febrero, Ordóñez abandonó el cargo de asambleísta pues consideró que el Pleno «ha diluido en enfrentamientos, consignas, dogmas, y lugares comunes, pensando en el propósito electoral más que en las soluciones reales». Días después confirmó que el presidente Guillermo Lasso le pidió ser su consejero.
Su cargo se hizo oficial en ese mismo mes y permanecería cinco en dicho rol. Luego, el 2 de agosto de 2022, Lasso creó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, diseñada para ser liderada por Diego Ordóñez, según manifestó el ex presidente ejecutivo de Banco Guayaquil.
Esta Secretaría se encargaría de «la elaboración de las políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado«.
Pero pese a estas consignas los índices de violencia han incrementado día tras día en diversas provincias del país.
Asesinatos, desapariciones, alertas de bomba, feminicidios, delincuencia y atentados se intensifican. El caso más reciente de este tipo fue una masacre en la provincia de Esmeraldas con al menos nueve personas asesinadas. Hecho que se registró este martes. Esto último, según ha trascendido, ocasionó su salida definitiva tras ocho meses en funciones.
JR