Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Diego Borja: “Si buscamos transparencia, no metamos falsas verdades por debajo de la mesa”

Quito, 17 ene (La Calle). – El exministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, sostuvo que hay muchas “imprecisiones y omisiones” en el informe de mayoría de la Comisión de Fiscalización, respecto al caso Alex Saab. Este documento concluye que una red delictiva, de carácter transnacional, habría utilizado el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), para financiar operaciones de exportaciones ficticias.

“Hay muchas imprecisiones y muchas omisiones en el caso. Lo más importante a destacar es que lo que informaron las personas a la Comisión, no está recogido fidedignamente”, afirmó Borja, durante una entrevista con Radio La Calle.

Explicó que cinco gerentes y exgerentes del Banco Central demostraron que las declaraciones, que afirman que se usó la reserva internacional para pagar a empresarios, fueron erróneas y que, inclusive, en los medios de comunicación se difundió esta información de manera equivocada.

Recordó que el problema central, al que Ecuador está sometido todo el tiempo, es la escasez de divisas por la falta de comercio internacional. Recalcó que se debe volver a políticas que permitan facilitar y promover el comercio entre los países. “El Ecuador necesita la entrada de divisas para sostener el proceso de dolarización. El sistema Sucre facilitó esta entrada de dólares”, reiteró Borja.

El economista manifestó que se está yendo en contra de los bancos y se están pidiendo cuentas a quienes no tienen nada que ver en el caso. “Si el dólar se usa para hacer actos irregulares, no se va a ir en contra del sistema dólar, se debe ir en contra de la persona que realizó esos actos irregulares. Si estamos buscando transparencia no metamos falsas verdades por debajo de la mesa”, argumentó.

Por último, sostuvo que puede haber personas que hayan cometido irregularidades, como en cualquier sistema, pero que se debería perseguir a esas personas y no al sistema de pagos.

Publicidad