Quito, 22 abr (La Calle).- El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas dictó prisión para seis integrantes de la banda delictiva «Los Tiguerones» por el delito de delincuencia organizada, pero ratificó la «inocencia» de dos personas más.
Los magistrados ordenaron 13 años y cuatro meses de prisión para Edwin Bryan R.o., alias «Lala», uno de los cabecillas de la banda criminal. Además, Alex Ariel E.B., alias «Canchi»; Luis Alberto M.T., alias «Chugo»; Cristian Arley Q.M. y Emilio Alfonso Q.A., fueron condenados a nueve años de cárcel. Por último, José Luis R., alias «Armero», a cinco años.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) piensa apelar el fallo a favor de Víctor Hugo R.C., y el futbolista John Gabriel C.C.
Eran 20 procesados
El 20 de noviembre de 2022, la FGE formuló cargos contra 20 personas. No obstante, solo ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados a 56 meses de pena privativa de libertad. Ellos fueron:
- Bryan B.,
- Javier O.,
- María E.,
- Juan José F.,
- Víctor M.,
- Jordy O.,
- Joer N.,
Los cargos para Jackson P., se retiraron tras su muerte. Mientras que, tres personas más investigadas en el caso no se presentaron durante el proceso, por lo que la entidad los declaró prófugos de la justicia.
Pruebas contra los implicados
El Agente Fiscal de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó informes de seguimiento y escuchas telefónicas autorizadas por un juez, detalle de interceptaciones a los celulares donde se registraron las acciones delictivas.
También, mostraron los testimonios de policías que participaron en los allanamiento del operativo «Poseidón» ejecutado en Esmeraldas, Manabí y Guayas.
El COIP
Según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada se sanciona con una pena de cinco a diez años de prisión de acuerdo al grado de participación. (N.J.C)