Icono del sitio La Calle

Diana Salazar renuncia a la Fiscalía y anuncia que saldrá del país por amenazas

Quito, 20 may (La Calle).- Diana Salazar, la primera mujer afroecuatoriana en ocupar la Fiscalía General del Estado, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo tras seis años de gestión. En una carta dirigida a la Asamblea Nacional, advirtió que su salida responde a las amenazas del crimen organizado, las campañas de desinformación y la falta de garantías para ejercer su labor.

“Desde el inicio de mi gestión he vivido bajo amenaza constante y he perdido la libertad de moverme con normalidad”, afirmó. Por ello, anunció su decisión de radicarse fuera del país, aunque sin revelar el destino.

“No me perdonarán haberlos desenmascarado”, Salazar.

Salazar deja el cargo tras encabezar investigaciones emblemáticas como los casos Sobornos, Metástasis, Plaga y Purga, que revelaron redes de corrupción en las instituciones del Estado. Según su carta, fue víctima de campañas de odio, racismo y violencia política. “Los mafiosos no me perdonarán haber desmantelado sus redes ni haberlos desenmascarado cuando, bajo el disfraz de salvadores, saqueaban al país”, aseguró.

También criticó el intento de juicio político en su contra, calificándolo como “un despropósito”, y agradeció a su equipo, la ciudadanía y a países aliados como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e Italia por su apoyo a la Fiscalía.

La Asamblea Nacional conocerá oficialmente su renuncia este miércoles 21 de mayo. El Consejo de Participación Ciudadana aún no ha designado a su reemplazo.

Lee más artículos aquí.

Salir de la versión móvil