Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Diana Salazar avanza con el caso INA Papers…443 días tarde

Quito, 7 sep (La Calle).- Al fin el caso INA Papers avanza. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que allanó las oficionas de la empresa china Sinohydro por presunta participación en el entramado de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en paraísos fiscales que involucran al expresidente Lenín Moreno y su círculo cercano.

«Caso Ina Papers: como parte de la investigación por presunto cohecho, Fiscalía allanó las oficinas de Sinohydro -empresa que formó parte del proyecto Coca Codo Sinclair- para continuar recabando información sobre la presunta infracción», publicó la Institución a través de su cuenta de Twitter.

Durante el operativo llevado a cabo esta tarde se incautaron equipos electrónicos y documentación relacionada con el proyecto hidroeléctrico. El operativo, efectuado con apoyo de la Policía Nacional, es parte de las diligencias que Fiscalía continúa realizando esta investigación.

Este 7 de septiembre se cumple un año, dos meses y 15 días desde el anuncio de la fiscal general Diana Salazar sobre la «sorpresa que se llevaría el país» en el caso INA Papers, que involucra al expresidente Lenín Moreno y sus familiares cercanos con una red de sobornos a través de una empresa offshore. Finalmente la Fiscalía decidió actuar.

Caso INA Papers

Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.

En 2019, Fiscalía abrió investigación previa por el presunto delito de cohecho. Sin embargo, Diana Salazar no se ha pronunciado más allá de sus últimas declaraciones sobre la «gran sorpresa».

El 11 de febrero de 2022, Fiscalía allanó varios inmuebles en Quito y Guayaquil para recabar información. No obstante, diversos sectores consideran que el caso está estancado.

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...