Quito, 15 may (La Calle).- Diana Caiza es la primera mujer indígena que dirigirá a la ciudad de Ambato. La nueva alcaldesa manifestó que una de sus prioridades es la seguridad de su cantón.
El 14 de mayo, Caiza asumió la Alcaldía de Ambato en un acto solemne que contó con la presencia de trece concejales. Durante la sesión se eligió como vicealcalde a Luis Manobanda y a Anabell Pérez como vicealcaldesa subrogante.
“Quiero agradecer a todo el pueblo ambateño que me ha dado su voto de confianza y que el pasado 5 de febrero decidió dar una oportunidad a una mujer indígena para que lleve adelante los destinos de la ciudad”, dijo en su intervención.
Se prevé que para este lunes 15 de mayo, en la explanada del Municipio de Ambato, sea su posesión ante la ciudadanía en medio de un ritual ancestral.
Plan de Trabajo
Caiza resaltó que su principal interés es trabajar articuladamente con diferentes instituciones en materia de seguridad. Desde el Municipio, dijo que se buscará repotenciar 24 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), trabajar en charlas y capacitaciones a las comunidades, y apoyar con equipos a la Policía.
Otro de los retos que enfrenta es el comercio informal, un campo que necesita innovar los modelos de gestión en la red de plazas y mercados. También señaló la importancia de crear espacios para los comerciantes autónomos.
”Yo vengo de esa realidad. Hace más de 32 años yo estuve con mi madre vendiendo productos en los diferentes mercados e inclusive fuera de nuestra ciudad”, dijo en entrevista con Notimundo.
Además, dijo que es importante impulsar la generación de empleo, para eso planteó la creación de escuelas municipales de emprendimiento. Respecto al campo de la salud, indicó que se desplegarán diferentes unidades con atención gratuita.
Foto-radares en Ambato
Un problema común que enfrenta el cantón es la implementación de foto-radares en punto escondidos de la ciudad, varios de ellos tienen fallas y generan multas a cualquier vehículo.
La alcaldesa manifestó que estas cámaras solo causaron que los turistas eviten visitar la ciudad, por lo que representó un problema para los emprendedores.
”En el 2015, el alcalde de ese entonces firmó ese contrato que nos ha dejado años de herencia, de pérdida en turismo, comercio y demás. Ambato solo ha sido conocido por ser una ciudad de foto-radares”, argumentó.
Ante esta situación, recalcó que en abril del 2024 terminará el contrato y no existirá una renovación. ‘‘En un 99 %, los ambateños están de acuerdo con esta decisión”.
¿Quién es Diana Caiza?
Caiza ganó las elecciones por el movimiento Pachakutik con el 32.15 % de votos a favor. La activista y defensora de los derechos de la mujer indígena nació el 3 de junio de 1987, en Chibuleo, provincia de Tungurahua.
Su familia estaba dedicada a la producción agrícola e iba a la feria junto a sus padres y abuelos para vender sus productos. Sin embargo, en varias ocasiones la Policía Municipal les arrebataba la mercancía. (A.G.M).