Quito, 14 dic (La Calle). – La consejera del Órgano Electoral, Elena Nájera, reitera su pedido de renuncia a la presidencia de Diana Atamaint, por cuarta ocasión. Desde junio, la vocal ha insistido en que la presidenta debe dar el paso al costado para precautelar la transparencia del proceso electoral en febrero de 2025, sin embargo, la vocal Atamaint solo se ha manifestado sobre la licencia del presidente Daniel Noboa durante el periodo de campaña.
¿Incumplimiento de funciones?
Según la consejera Elena Nájera, la presidenta del CNE estaría incumpliendo sus funciones al “hacer el llamado a violar la Ley Orgánica Electoral y el Código de la Democracia” con su permisión de no acoger la licencia sin sueldo por parte del primer mandatario, para participar de la campaña electoral que busca su reelección para gobernar durante el siguiente periodo 2025-2019. Así lo manifestó la consejera Nájera en su cuarto memorando dirigido a la presidencia del organismo electoral y en el que solicita, una vez más, la renuncia de Diana Atamaint a la máxima representación administrativa y jurídica del Consejo Electoral.
“Abrir espacio a la ilegalidad colectiva de todos los candidatos que, estando en funciones, tanto en la Presidencia de la República como en la Asamblea Nacional” sería inaceptable y paradójico, según Nájera, porque estas actuales autoridades aspirarían a permanecer en sus cargos para los próximos comicios generales. Razones por las que se estaría reiterando y exhortando a la presidenta de la Función Electoral a eximirse de sus declaraciones que pretenderían confundir a la opinión pública, luego de este pedido de renuncia que no ha sido respondido formalmente. Asimismo, a final del mencionado memorando, se enfatiza que “la prepotencia, arrogancia y el abuso” han lacerado la razón y la misma democracia.
Cuarta solicitud por la transparencia de las elecciones 2025
Se habla también de la incompetencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social al no avanzar con los concursos de designación de los nuevos vocales del CNE, luego de haber permanecido prorrogados en sus funciones por seis años desde su designación en el 2018, durante el tiempo del expresidente del CPCCS, Julio César Trujillo. La misma consejera Nájera estuvo presente en el plantón que se dio fuera del CNE el pasado 19 de noviembre, donde los vocales suplentes pidieron ingresar a las instalaciones de la Institución y reemplazar a los vocales principales. Sin embargo, su ingreso fue impedido por efectivos policiales y hasta el momento, su petición de principalización no ha sido resuelta por la Corte Constitucional ni atendida por el organismo de participación ciudadana y control social.
En este contexto, la consejera Nájera insistió a la presidenta Diana Atamaint que renuncie a su cargo por presunto conflicto de intereses o, en su defecto, que su hermano Kar Atamaint, abandone el cargo como Cónsul de Ecuador en Queens (Estados Unidos) por interferir en la imparcialidad de las elecciones en uno de los estados con mayor cantidad de migrantes y votantes ecuatorianos. El memorando de esta fecha se suma a los dos anteriores del 11 de octubre y 5 de noviembre que tampoco han sido respondidos y que, al contrario, fueron archivados por la titular del CNE por ser pedidos que estarían atentando a sus intereses personales y familiares, según lo expresó Nájera.
Este cuarto pedido de la consejera Nájera, de fecha 14 de diciembre, sería en el marco de las recientes declaraciones de la aún presidenta del Organismo, donde abre paso a que el presidente Daniel Noboa omita la solicitud de permiso con licencia sin remuneración para participar de la campaña electoral a iniciar el próximo 5 de enero de 225.