Del maltrato al buen trato a las personas mayores
Por: Klever Paredes
Invisibles. A pesar de que están ahí, casi nadie los ve o toma en cuenta sus palabras, decisiones, experiencias, conocimientos y aportes. Pocos saben sus nombres, prefieren encasillarlos como viejos, viejas, abuelos o abuelas.
Sí, invisibles porque si los estados los apartan, excluyen, miran como una carga, con prejuicios, edadismos y viejismos, las sociedades, medios de comunicación, políticos y la familia… hacen lo propio.
Son cientos, miles, tantos que ya suman en Ecuador más de 1 400 000 personas, mujeres y hombres mayores de 60 años. Más del 10% de la población total.
Hoy, 15 de junio, fecha señalada por las Naciones Unidas como el Día de la Toma de Conciencia en contra del Abuso y Maltrato en la Vejez, les invitamos como Colectivo Ciudadano Palabra Mayor y nuestro programa en radio La Calle, a unirnos por el Buen Trato a las Personas Mayores.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en nuestra región los casos de maltrato y violencia hacia las personas mayores van entre el 7,5 y el 35,5, porcentajes se representan solo los casos que son denunciados. Lamentablemente otras formas de abusos y maltrato son toleradas y normalizadas por la sociedad.
El 90 por ciento de los casos de maltrato a este grupo etario es propiciado por personas que son parte del entorno familiar. Y en caso de las residencias por el personal encargado del cuidado.
Que esta fecha sirva como señala el Comité Latinoamericano y del Caribe (Comlat) de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, para erradicar todas las formas de maltrato a las personas mayores y promover políticas públicas para un envejecimiento saludable, con derechos, inclusión social, capacitación a cuidadores y campañas de sensibilización sobre el abuso y maltrato en la vejez.
El envejecimiento poblacional es un fenómeno irreversible. El mayor porcentaje de la población en Ecuador (35%) se ubica entre los 30 y 64 años. En apenas siete años, la población mayor de 60 años superará al grupo etario menor de 15 años.
Crear una cultura de buen trato a las personas mayores es uno de los desafíos del envejecimiento poblacional. Súmate que viejos y viejas no son los otros, somos todos.