Publicidad

Día Mundial del Síndrome de Down, un cromosoma marca la diferencia

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 mar (La Calle). – El síndrome de Down en Ecuador sucede en 1 de cada 550 nacidos vivos; este promedio es mayor a la tasa mundial que es 1 de cada 700, hasta 2019, según datos del doctor genetista Milton Jijón.

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial está entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. En Sesión Plenaria de la Asamblea General del 2011, la ONU declaró el 21 de marzo de cada año como el Día Mundial del Síndrome de Down

Según investigaciones de Jijón, en Ecuador las mujeres entre 20 y 25 años de edad son propensas a tener hijos con Síndrome de Down. Una de las causas son factores ambientales, en palabras del genetista.

“Parece que hay factores ambientales que están alterando los cromosomas en las mujeres jóvenes: mucha radiación, efectos de plaguicidas en las plantaciones de agroindustria, químicos. Estos elementos, posiblemente están provocando un daño genético”, afirma el médico.

Un cromosoma extra

El origen de este Síndrome está en el material genético extra en el cromosoma 21. Generalmente, cada célula del organismo tiene 23 pares de cromosomas. Se trata de estructuras con una carga importante de información genética, es decir, las características intelectuales y físicas de los seres humanos.

Durante la formación del feto, padre y madre aportan 23 cromosomas cada uno, el resultado es un óvulo fertilizado con 46 cromosomas. El síndrome de Down surge cuando aparece un cromosoma más, es decir un total de 47.

La ONU asegura que el trabajo conjunto médico y parental desde tempranas edades conribuye a la calidad de vida y la salud de quienes tienen este Síndrome. Estos procesos “satisfacen sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva  u otros sistemas de apoyo basados en comunidades”, según la ONU.