Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Día Mundial del Medio Ambiente: La sequía amenaza la estabilidad mundial

Quito, 05 jun (La Calle).- A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea el reto de combatir la sequía en América Latina.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente y este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

Según la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Del otro lado, la Organización Meteorológica Mundial señaló que hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual global supere el límite de 1.5 °C en alguno de los próximos cinco años. Hasta el 2015 esta posibilidad era casi nula.

En Ecuador, la falta de lluvias y la disminución de los niveles de agua en las hidroeléctricas ocasionó la crisis energética que hasta ahora el país intenta solventar con la importación de electricidad desde Colombia.

Reloj del juicio final

El simbólico “Reloj del Juicio Final” captó la atención mundial tras su última actualización, acercándose peligrosamente a la medianoche, un punto que representa la aniquilación global.

El famoso reloj inició gracias al Boletín de los Científicos Atómicos y es una metáfora visual del nivel de amenaza que enfrenta la humanidad debido a diversas crisis, incluyendo el cambio climático, la proliferación nuclear y las tecnologías disruptivas.

Originalmente, el reloj medía la amenaza de una guerra nuclear global, pero con el tiempo su enfoque se ha ampliado para incluir otros peligros existenciales.

Cada año, el Boletín consulta con su Consejo de Ciencia y Seguridad, que incluye expertos en ciencia, seguridad y tecnología, para evaluar las amenazas y ajustar la hora del reloj. En enero de 2024, el reloj fue adelantado a solo 90 segundos para la medianoche, la distancia más corta desde su creación. (AGM).

Publicidad