Día Mundial del Asma: ¿Qué se conoce acerca de esta enfermedad?

-

- Publicidad -

Quito 4 de mayo (La Calle). – El Día Mundial del Asma se conmemora cada año el primer martes de mayo. El presidente de la Sociedad Nacional de Neumología del Ecuador, Eduardo Castro informó sobre la enfermedad que afecta a 12% de la población ecuatoriana, a través de una entrevista a Radio La Calle.

¿Cómo afectado la pandemia en pacientes asmáticos?

La pandemia ha generado problemas de estrés en las personas. Por eso en este año han aumentado en niños o adultos las crisis asmáticas y problemas de rinitis porque el estrés es uno de los factores condicionantes para agravar esta enfermedad.

Los pacientes asmáticos no tenido acceso a servicios público de salud con especialistas, debido a la demanda de pacientes Covid, que necesitan el apoyo de especialistas respiratorios.

¿Cómo se ha manejado esta enfermedad en país?

A nivel nacional existen pocos estudios sobre la enfermedad. El último que se realizó es un estudio latinoamericano que habla sobre la prevalencia del asma en Ecuador. El país posee un subdiagnóstico alto porque tenemos pocos profesionales especialistas en la rama. Hace 8 años se creó el posgrado en neumología. Existe únicamente un solo posgrado en la Universidad Central. En el que se forman uno hasta tres especialistas por año, considerando que es una cantidad baja.

Además solo el 10 % de hospitales cuentan con espirómetros, que sirven para diagnosticar la enfermedad.

¿Cómo saber que una persona padece esta enfermedad?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta por tres cosas. En edades tempranas aparecen tres síntomas que alertan la enfermedad como: problemas de la piel, problemas de nariz (rinitis), y síntomas en el pulmón que generalmente se conoce como silbidos en pulmón que son en casos graves dificultades para respirar.

¿Por qué las personas padecen esta enfermedad?

Esta enfermedad es de origen genético, es decir que es heredado por sus padres o familiares que tienen esta enfermedad. Existen casos que la enfermedad se desarrolla en la edad adulta porque poseen este gen dormido, pero se desarrolla por los bagajes del oficio.

¿De qué manera se puede diagnosticar esta enfermedad a temprana edad?

En edades pequeñas se desarrolla los síntomas como rinitis, problemas en la piel o basta con tener familiares asmáticos. Otro factor que también nos alerta la existencia de la enfermedad es que los niños presente por un tiempo aproximado de un más año más de tres episodios de broncoespasmo, es decir de dificultad para respirar.

Mitos acerca del asma

El asma es una enfermedad que tiene muchos mitos uno de ellos es considerar como enfermedad contagiosa o infecciosa.

Otro mito es considerar que los pacientes pueden curarse. Esta enfermedad puede dormir pero nuca desaparece. Los especialistas únicamente pueden controlar la enfermedad con los inhaladores.

Y finalmente, se dice que mucho que los pacientes asmáticos no pueden realizar actividad física. Esto es algo erróneo porque existen competidores de alto rango que practican deporte debido a su control de la enfermedad.

Día del Asma: El 12% de la población ecuatoriana padece la enfermedad

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO