Quito, 09 ago (La Calle). – En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en el contexto de la primera reunión (1982) del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Según datos de la ONU, en el mundo existen alrededor de 476 millones de personas indígenas en 90 países y representan el 15% de los países más pobres.

Según el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), en el país existen 14 nacionalidades indígenas, 18 pueblos indígenas y un pueblo afrodescendiente.

En Ecuador, varias organizaciones indígenas alzaron su voz en protesta ante la nula gestión del Gobierno de Lenín Moreno en favor de las comunidades de todo el país, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) publicó en un comunicado en el que afirma que “para el gobierno la pandemia fue la oportunidad para radicalizar la agenda neoliberal, por lo que impusieron leyes antiobreras y ampliación del modelo extractivista depredador en nuestros territorios indígenas, en este contexto se genera la crisis económica cuyo impacto recae en los sectores del campo-ciudad más vulnerables, por esto, decimos que la lucha va porque va”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) manifestó que “durante el #COVID19, el gobierno demuestra que hace poco por garantizar supervivencia en medio de la enfermedad y la contaminación #AmazoníaSinExtracción”.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi publicó en un comunicado afirmando que hoy “los gobiernos celebran el día internacional de los pueblos indígenas sin políticas que garanticen nuestras vidas. Los pueblos indígenas elegimos luchar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *