Día Internacional de la Hamburguesa: ¿cuál es su verdadero origen?

Quito, 28 May (La Calle).- Todos, en alguna vez, han tenido la posibilidad de probar una hamburguesa. Se trata del platillo preferido por los comensales en las cadenas de comida rápida. Sus orígenes, todavía inciertos, datan desde el siglo XVII en el continente europeo. Y en el Día Internacional de la Hamburguesa, repasamos algunos de los sucesos que la convirtieron en una de las comidas más populares del mundo.

blank
Amirali-Mirhashemiean – Unsplash

El origen

Un 28 de mayo de 1900, Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados unidos, recibió una petición contundente en su establecimiento de comida: “quiero algo rápido y rico”. La respuesta se tradujo en la combinación de los siguientes ingredientes: pan, lechuga, tomate y queso.

A partir de entonces, el platillo empezó a popularizarse en distintos puntos del país norteamericano. Por ejemplo, tras la creación de la conocida cadena McDonald’s en 1940, se estima que se han llegado a vender cerca de 100.000 millones de Hamburguesas en todo el mundo. Es decir que por cada segundo en el día se venden cerca de 75 hamburguesas, según publicó el portal Quora.

blank
Juliana Romao – Unsplash

La evolución de la hamburguesa

Aunque se especula que la hamburguesa como tal nació en Hamburgo, Alemania, durante el siglo XVII, lo cierto es que este platillo es un híbrido del también conocido filete tártaro. Este fue llevado hacia tierras germanas por marinos rusos durante el apogeo máximo del puerto de Hamburgo. De este modo, los cocineros locales adaptaron aquella comida hasta que en el siglo XIX, el popular sandwich adquirió su forma definitiva.

blank
Amirali-MirhashemieanUnsplash

Fue precisamente en Alemania, también un 28 de mayo, que varios de los panaderos de la localidad empezaron a elaborar panes completamente redondos. Lo que ocurrió después es historia.

Hamburguesas de todo precio

En la actualidad el precio de las hamburguesas varía con relación a sus ingredientes. Incluso en las cadenas de comida rápida más famosas en el mundo, el costo mínimo es de USD 1. En tanto, la más costosa puede llegar a una cifra de USD 2.500. Su valor, en este caso se justifica por sus elementos: carne de vaca japonesa Wagyu, langosta Oosterschelde infusionada con ginebra Hermit Dutch Coastal, trufas blancas y queso Remeker.

Con el pasar de los años, la Hamburguesa todavía despierta interés en distintos rincones del mundo. Convirtiéndose en un icono de la sociedad contemporánea del consumo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO