Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Día del Servidor Público: la piedra en el zapato del Gobierno

Quito, 26 abr (La Calle). – 10.000 servidores públicos serían despedidos en el primer semestre de 2020 y la emergencia sanitaria por el Covid-19 no cambió esta situación.

El 26 de abril se celebra el día del Servidor Público ecuatoriano y a tres años del Gobierno de Lenín Moreno, en vez de felicitaciones se han evidenciado despidos masivos.

Despidos en el 2019

Entre el 27 de febrero y el 01 de marzo del 2019, 10.000 funcionarios públicos que trabajaban bajo contratación de servicios ocasionales y por comisión de servicios fueron removidos de sus puestos. Se les informó un día antes del feriado de Carnaval.

Entre ellos había personal de salud, algunos protestaron por la decisión a las afueras zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil. Ahora por la crisis, el MSP tuvo que admitir que no tenía suficiente personal y les tocó contratar más.

En 2019, más de 30 mil personas fueron desvinculadas de sus trabajos. Si el objetivo del Gobierno es cesar a 150 mil servidores, quedarían 120 mil despidos pendientes.

El despido de esos 10.000 trabajadores le significa al Estado USD 600 mil dólares al año.

Justificación estatal

El Gobierno ha usado la palabra «estado obeso» para referirse a los gastos que se destinan a los servidores públicos y ha justificado los despidos con el aflojamiento del Estado.

En los últimos días, organizaciones sociales presentaron una demanda en contra del Ministerio de Finanzas por ordenar, mediante una circular, el despido de funcionarios bajo servicios ocasionales o nombramiento provisional. Medida que según la ley sería inconstitucional.

El día del Servidor Público se ensombrece para quienes, por decisión gubernamental, han dejado de serlo y no saben cómo mantener a sus familias durante y después de la emergencia.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...