Deuda para pagar deuda: Ecuador está a un paso de obtener un nuevo crédito del FMI

Quito, 25 abr (La Calle).- El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo técnico para la obtención de un crédito de USD 4.000 millones, la decisión final está en manos del Directorio Ejecutivo del organismo.

La cartera de Estado detalló que el país busca acceder al Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 48 meses por un monto de crédito USD 3.000 millones, es decir, alrededor USD 4.000 millones y el 430 % de la cuota, según lo establecido por el FMI.

»Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica de Ecuador. En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible», dijo el jefe de la misión del FMI, Varapat Chensavasdijai.

Según el ministro Juan Carlos Vega, que al aprobarse este crédito, el país accederá a recursos frescos que »ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública y garantizar la protección social».

Deuda para pagar deuda

Según el economista Marco Flores, este crédito en realidad servirá para pagar al propio FMI parte de los USD 8.000 millones que se le debe. Destacó que los gobiernos pasados no han utilizado ni siquiera parte de los créditos del FMI para impulsar crecimiento económico sostenido con empleo.

Por ejemplo, señaló que las administraciones de Lenín Moreno y Guillermo Lasso recibieron USD 7.500 millones del FMI y »jamás la economía ni el empleo salieron del estancamiento».

Actualmente, el FMI prevé que el crecimiento del PIB en Ecuador sea solo del 0.1 % anual. No obstante, a su criterio los apagones en el país colocarían a la economía en un crecimiento negativo por debajo del 0.0 %.

¿Y el precio de los combustibles?

Por su parte, el economista Andrés Arauz expresó que el país deberá esperar un aumento al precio de los combustibles. Esto debido a las condiciones que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ya no un aumento de USD 0.05 sino un aumento de USD 4.50 la extra y la ecopaís; a USD 3.80 el diésel. Hay que ver si el gobierno se va a atrever a esa movida después del tremendo No que recibió en temas económicos. El país debe conocer que está por concretarse un acuerdo con el FMI, el tercer acuerdo en los tres gobiernos únicos y ya sabemos que estas no son buenas noticias para el Ecuador significan más ajuste, despidos y privatizaciones”, dijo en entrevista para La Calle.

A lo del combustible se suma la reducción de servidores públicos, al reducirlos en el plano administrativo, “van por los trabajadores de la salud y educación. Están enfocados en la privatización y buscan una focalización de derechos ciudadanos. En vez que sean derechos universales, quieren hacer un registro social, donde solamente las personas que reciban el bono accedan a la salud y educación pública”, agregó. (AGM).


Apoya a Radio La Calle ($2,00)