Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Deuda ecuatoriana crece en tiempo récord durante Gobierno de Lenín Moreno

Quito, 16 ene (La Calle). – Según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, la actual gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno, se ha endeudado en un monto total de casi USD 15.000 millones en dos años y medio de administración. Así lo informó diario El Mercurio.

El país sufre, de acuerdo a cifras oficiales del INEC, un alza del desempleo, de la pobreza y de la pobreza extrema. Es decir, se muestra una clara recesión en la economía nacional. Según la economista Lara Merling, investigadora del International Trade Union Confederation (ITUC), el Ecuador se ha ceñido a un plan muy parecido al que le preparó el FMI a Mauricio Macri, expresidente argentino, y se trata de medidas similares “que van a potenciar la fuga de capitales y un mayor ajuste en su economía”.

De las palabras de Merling se puede advertir un riesgo enorme de desplome de la dolarización por la fuga de divisas al exterior, lo cual se encaja perfectamente con dos noticias muy recientes: los bancos reportan ganancias de USD 560 millones y los mismos bancos lideran los grupos que sacan divisas del país.

Por otro lado, Luis Fierro, economista de la Universidad Católica del Ecuador, señala esto sucede en parte porque el Primer Mandatario se endeuda con el FMI con tasas superiores al 9,31 %. “En todo esto, tenemos el contexto de la crisis en Argentina, que podría irse agravando”, señaló.

Hay que recordar que Macri superó al Gobierno de Cristina Fernández en casi todo, pero para mal. Dejó al país bajo la fórmula del FMI, endeudado y en recesión. Lo recibió con el 2,7% de crecimiento y lo dejó con un PIB del -3,1%; asumió la inflación en el 27% y la dejó en el 55%; tras su salida el desempleo quedó con un índice del 10%, cuando había heredado este rubro en poco menos del 8%; y para finalizar su gestión dejó al menos cinco millones de nuevos pobres.

En el caso ecuatoriano, la duda está en saber a dónde va el dinero prestado. La respuesta es simple: a todo, menos a la inversión.