Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Deuda del Ejecutivo con Cotopaxi asciende a USD 26 millones

Quito, 2 feb (La Calle).- Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, solicitó el pago de la deuda que mantiene el gobierno ecuatoriano con la provincia, para atender la emergencia suscitada en la región a causa de las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos. La deuda asciende a USD 26 millones.

En Cotopaxi están en emergencia cuatro cantones: La Maná, Sigchos, Pangua y Pujilí.

«Efectivamente, están en emergencia, pero el papel aguanta todo, de ahí no pasa mayor cosa. Si no tienes recursos, ¿para qué sirve declarar emergencia?”, criticó la autoridad en entrevista con Radio Pichincha.

Además, manifestó que el apoyo gubernamental aún no llega y que las autoridades visitan las zonas afectadas, pero no se concreta ninguna acción. “Solo son visitas protocolares para la foto”, dijo.

Por otro lado, Guamán señaló que la Prefectura recoge apoyos solidarios para poder ayudar a los pobladores afectados. Por ahora, requieren ropa, víveres y agua a las comunidades afectadas.

El prefecto también expresó que tiene previsto el incremento de equipo de trabajo y maquinaria en las zonas afectadas. «Existe maquinaria, equipos, personal técnico y operadores que continúan trabajando en la limpieza y remoción de escombros de las calles y ríos», aseguró.

Autoridades

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador mantuvo una reunión con el alcalde y técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pangua.

En esta reunión, las autoridades intentan coordinar acciones ante la emergencia. También levantaron información de las familias afectadas por el desbordamiento del río Calope.

Asimismo, según esta entidad, trabaja de forma conjunta con el GAD de Pujilí, conocer las necesidades de las familias del sector afectadas por el desbordamiento del río Pilaló.

Existen alrededor de 400 personas damnificadas en este sector, y 80 viviendas fueron arrastradas por la fuerza del río Pilaló. También provocó la destrucción de un tramo de la vía Latacunga – Pujilí – La Maná.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) inició una campaña solidaria la recolección de alimentos, ropa y medicinas, tanto para las personas de Cotopaxi que fueron damnificadas por las lluvias y desbordamientos, como para los habitantes de Quito que fueron afectados por el aluvión.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...