Quito, 29 jul (La Calle).- Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su ex esposa, Daysuris Vásquez fueron detenidos. El primer mandatario comentó que no intervendrá, ni presionará las decisisones de Fiscalía.
«Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days», dijo a través de un tweet. Asimismo, lamentó «la autodestrucción» que se ha provocado Nicolás y que uno de sus hijos tenga que pasar por la cárcel.
«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», explicó. De la misma manera, afirmó que dará todas las garantías al ente acusador y que no intervendrá ni ejercerá presiones sobre sus actuaciones en el marco del proceso en contra de Nicolás.
Las acusaciones
Nicolás Petro es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su exesposa, Daysuris Vásquez fue detenida por lavado de activos y violación de datos personales.
SEMANA publicó en abril de 2023, una entrevista con Vásquez en la que contó que su expareja recibió 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el «Hombre Marlboro», y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del polémico Turco Hilsaca. Aunque los dineros iban dirgidos, según Day, a la campaña presidencial de Petro, ella señaló que Nicolás tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla.
La detención
La Fiscalía General de la Nación informó que alrededor de las 06:00 de este 29 de julio de 2023 capturó a los sospechosos. Además, que los detenidos serán puestos a disposición de un juez penal municipal. De igual manera, se formulará imputación por «los delitos ya citados» y se solicitará una medida restrictiva de la libertad. (DCJ)